¿Cómo surgió el proyecto de reunir a doce autores para «reinterpretar» doce crÃmenes reales y cuál fue el criterio para escoger a los doce «apóstoles»?
Como editores, ¿os ha sorprendido especialmente alguno de los relatos?
En general, nos ha sorprendido la calidad de los relatos. Es muy difÃcil conseguir cierta homogeneidad en una antologÃa con tantos autores tan dispares. La sorpresa ha sido constatar que todos han solucionado bien el encargo. No hay ningún texto malo en esta antologÃa. Eso es todo un logro en este paÃs.
No lo sabemos. TendrÃas que preguntárselo a ellos.
El libro nos puede servir de guÃa para conocer la otra cara de Barcelona. ¿Hay alguna zona especialmente atractiva en este aspecto?
Jordi y yo hicimos un experimento para una conferencia que dimos en la Universitat de Vic. La mesa giraba en torno a la idea de “CartografÃa y palabraâ€. Para ilustrar nuestra intervención situamos en Google maps los lugares de los crÃmenes que aparecen en el libro y comprobamos que Barcelona tiene sus particulares twilight zones, centros de energÃa muy maligna. No especificamos más, que luego los del Ayuntamiento se enfadan.
*****
Hablan los autores…
Algunas de las firmas que han participado en Matar en Barcelona han accedido a responder a un pequeño cuestionario:
2. ¿Te planteaste escribir una obra diferente a lo que habÃas hecho hasta ahora, a modo de ejercicio de estilo?
3. ¿Cuál es tu novela negra favorita (si la tienes)?
DarÃo Hernando
1. Salvo por el hecho de que, quizá, falte alguna escena de canibalismo extremo, me pareció una historia muy bonita, casi perfecta, para contar. La conocÃa desde hace tiempo y desde el principio me sentà enamorado de ella.
2. Soy nuevo en esto. Demasiado nuevo. Cambiar una coma de sitio ya es para mà un ejercicio de estilo. Decir otra cosa serÃa falso y parecerÃa presuntuoso; o viceversa.
1. Pues que habÃa sucedido a mi alrededor, entre gente que conocÃa, lo que lo alejaba un poco de ese plus de abstracción que tienen siempre los filtros de la narrativa y el lenguaje.
3. La novela negra moderna tiene dos maestros fundadores aún insuperados ni siquiera por todas las Donna Leon ni todos los suecos del mundo. Son Dashiell Hammett y Raymond Chandler. Georges Simenon estuvo a punto de alcanzarles pero lo desfondó su estajanovismo literario. Es curioso como el apellido ruso Stajanov suena muy parecido en español a la palabra “destajoâ€. Son esas curiosas casualidades del lenguaje. De Dashiell Hammett mi favorita es La llave de cristal que, obviamente, influenció mucho al Miller’s Crossing de los Cohen. De Chandler, todas las novelas valen la pena, aunque probablemente la mejor sea El largo adiós aunque yo le tengo mucho cariño a una más pequeña: Payback, dónde disfraza muy bien esquemas de la cultura clásica en una narración policÃaca que consigue provocar una sensación absoluta de actualidad e incluso de realismo social. Era muy hábil, el muy pillo. Un poco enfático, como todo buen sentimental.
2. SÃ, nunca me habÃa planteado escribir sobre un crimen real, aunque intento que mis relatos me sirvan de catarsis y por lo tanto siempre acabo matando a alguien.
1. El hecho que fuese el suicidio de una persona cercana. La cantidad de interrogantes que suscita algo asà y que uno no se acaba de responder. La descripción del ambiente cotidiano me atrae más que la crónica de sucesos.
2. La verdad es que no. Nunca he concebido el estilo como una «maniera».