Empieza a leer «Mi planta de naranja lima», de José Mauro de Vasconcelos

“Como no podía cantar por fuera, comencé a cantar por dentro”.

Mi planta de naranja lima, de José Mauro de Vasconcelos llega este otoño a las librerías de manos de Libros del Asteroide.

El 26 de febrero de 1920 la ciudad carioca de Bangu vio nacer a un niño mestizo de madre indígena y padre portugués que 48 años más tarde escribirá una de las joyas del realismo mágico de la que,  por aquellas causalidades de la vida y del mundo editorial en concreto, ha pasado un tanto desapercibida en España. Mi planta de naranja lima (1968) desde un principio resultó ser un éxito en latinoamerica, traducida a más de una treintena de lenguas y publicada en diecinueve países.

José Mauro de Vasconcelos esculpió su vida como si fuese la vida de un personaje literario. Fue entrenador de boxeo, campesino y modelo entre muchas otras ocupaciones. Toda esa experiencia vital le sirvió de materia prima para una narrativa de una sensibilidad especial con los desdichados. Dentro de este encuadre se enmarca la obra que presenta la historia de Zezé, un niño brasileño que aprende lo que es la vida a base de golpes.

José Mauro de Vasconcelos (foto: Libros del Asteroide)

Uno de los principales pilares de la obra es, precisamente, la capacidad de Zezé de encarnar la inocencia de la niñez y las ganas de vida en el amplío sentido de la expresión.  A pesar de que el personaje es travieso y no para de hacer trastadas, la mirada sobre el mundo que nos ofrece es una mirada limpia, y que la realidad que vive se encarga en enturbiar. Narrando en primera persona,  Zezé nos ofrece una declaración de principios en las primeras páginas: “Como yo no podía cantar por fuera, comencé a cantar por dentro”.

Se puede decir, así, que la novela pertenece al mencionado “realismo mágico” -que popularizó Gabriel García Márquez-, expresión utilizada por A. Uslar Pietri para el tipo de narrativa en el que se supedita el positivismo a la fantasía. Un tipo  de narrativa que se basa en la idea de que es posible acceder a otro tipo de realidad a través del inconsciente, del sueño y/o la imaginación. Una forma de percepción de la realidad que se encuentra en ciertas expresiones literarias de culturas aborígenes precolombinas.

A través de dicha imaginación, Zezé es capaz de ofrecer al lector un mundo imaginario que es común a cualquier infancia, si tenemos en cuenta la función poiética de los niños, capaces de imaginar un universo a partir de una piedra. De esta manera, por ejemplo, el protagonista es capaz de cabalgar a lomos de un corcel, que a ojos adultos, no es más que una planta y que es la metáfora sobre la que se erige la obra. La historia de un niño que, mucho antes de lo deseado, ve confrontada su inocencia e imaginación con la realidad de un mundo turbio.

Comienza a leer Mi planta de naranja lima

Diego Giménez
http://entrefragmentos.wordpress.com

Diego Giménez

Diego Giménez, doctor en filosofía y pensamiento (UB) con una tesis sobre "El libro del desasosiego" de Fernando Pessoa, ha realizado diferentes actividades relacionadas con la literatura y el periodismo. Ha trabajado como redactor de LaVanguardia.com y en 2008 cofundó Revista de Letras.

26 Comentarios

  1. hola!!!! me llamo lalii, tengo 13 años y con mi profe de lengua estamos por empesar a leer » MI PLANTA DE NARANJA LIMA» y segun lo que me contaron es que es una historia muy interesante y triste.y estoy segura que me va a gustar..
    ESTOY ANCIOSA POR EMPESARLO A LEER!!!

  2. la obra es muy confusa pero es
    re linda y muy triste a la ves pr que cuenta la vida de un niño muy pobre que sale adelante..

  3. hola soy erika tengo 11 años y me gusta leer y mucho, me encanta empece a leer mi planta naranja-lima en el colegio y lo termine ahi tambien y es muy hermoso
    😉

  4. el libro me hizo recordar el similar pensamiento que tenia , tengo mucho en comun con zeze , es libro extraordinario , asi como tambien vamos a calentar el sol , relamente mis libros favoritos asi como tambien el autor .

  5. Me encanta esta bra ahora estoy leyendo en el colegio esta obra y me parce interesantee la obra como mi profesora nos ha pedido la obra voy a comprarlo y haci sabre de que setrataa esta obra tan linda que es ….

  6. hermosa historia.fue el primer libro que lei, tenia 13 años y hoy a los 37 me sigo emocionando como en aquellos años…

  7. Es un libro que está muy lindo y lamentablemente muestra la realidad ya que en el mundo hay muchos niños que son maleducados y tambien padres y madres que golpean injustamente a sus hijos

  8. Me encanto este libro, me emociono mucho, y pienso que es una de las mejores historias, me encanto…

  9. Es un libro muy hermoso para los adolescentes,y la historia es tan rica de aventuras mezcladas de inocencia.Es triste y tierna la vida de este niño tan travieso .Lei este libro en mi paso por la escuela secundaria y hoy que ya soy abuela,lo recomiendo y quiero volver a leerlo.

  10. Tengo 55 años,lei a Zeze en el año 73,volvi a comprarlo,ysiento las mismas emociones,llore,rei,me emocione como a los 14 años.Es el libro mas hermoso que lei,el que mas me llego,(y lei mucho)me identifique con zeze,pase muchas cosas parecidas,y llore el dia que fallecio Jose,como si lo hubiera conocido. Hoy se lo paso a mi hijo,se que lo va a disfrutar. GENIO,GRACIAS POR HACERME EMOCIONAR !!!

  11. Terminé de releer Mi Planta de Naranja Lima despues de 25 años, me emocionó aún más. Imperdible novela que refleja el sufrimiento que ocasiona la marginalidad y pobreza, muy vigente para estas épocas de tanta desigualdad.

  12. Es realmente el mejor libro que he leido.!!! Lo lei POR primers vez cuando tenia 9años..y no me boy a cansar de leerlo..aunque pasen los años

  13. esta muy lindo y mañana tengo un examen de esto y me parace que me va ir muy bien por que lei la novela y me gusto muchooo

  14. Es te es el mejor libro del mundo yo e pasado pobreza y no me arrepiento de esto me anpasado cosas parecidas
    a las de Zezé y no digo que soy rico ni nada pero la vida
    me iso Así y no me arrepiento sali educado y de mas.
    y bueno muchas gracias jose
    por escribir un libro tan lindo
    y adelanteeeeeeeeeeeee!!

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Previous Story

Al fondo del salón: «Nostalgia armada», de Olga Bernad

Next Story

«Los reconocimientos», de William Gaddis

Latest from Primeros capítulos