Rengo Wrongo, héroe de las luces

Auténtica rara avis este nuevo libro de Jorge Riechmann. Un libro político, que presume de panfletario, en el que figuran cameos con poetas y demás gentes del ruedo ibérico, amén de lindes foráneas (omito nombres, les animo a que indaguen entre sus páginas. Sólo diré que aparecen sabrosísimos samplers del blog de Vicente Luis Mora) compartiendo vinos y conversaciones con Rengo Wrongo, alter ego de nuestro poeta. Algo parecido a lo que hizo Vilas en ‘España’, pero dentro de la poesía. Poesía gonzo, la llamaríamos, si nos pusiésemos estupendos. Poemas con un nutrido aderezo de notas a pie de página, algo que empieza a resultar común en los últimos libros de DVD (¿imposición del editor?, ¿poligénesis?), así ocurre en la citada ‘España’ y en ‘El fósforo astillado’, de García Román. Ramón Buenaventura, creo recordar, las hacía también estupendas. Riechmann versifica las opiniones y la política y, lo curioso, es que no deja de hacer (hay excepciones, por supuesto) poesía con esos materiales. Riechmann dice esas verdades que -casi- todos andamos rumiando. Adalid de las Luces, arremete contra la postmodernidad acrítica, sabedor de que ningún dadaísmo es más extremo, ninguna vanguardia es más cool que la que abandera el capital (arrimados ideológicamente los mercados internacionales y globalizados -¿algún sorprendido?- al ‘prohibido prohibir’ sesentayochista). Y, lo mejor, lo que debería ocurrir tras la lectura de todo buen libro de poesía, es ese deseo de imitación, de envidia nada sana por no habérsenos ocurrido a nosotros ese poema. Son muchos los casos. Dejo aquí un par de ellos:

I

Lyotard inauguró el género

de los cuentos posmodernos

para niños con demasiado miedo a la oscuridad

transformado por inversión proyectiva

en pánico a las Luces:

en la base

el escamoteo del trabajo

por la energía y por la información

como programa para el capitalismo del futuro

Sigue siendo un género de cuentos

con mucho éxito

Amigos y amigas

de lo posmoderno:

¿recordáis -interroga Wrongo-

que el introductor de Lyotard por estos pagos

fue aquel joven y brillante intelectual español

llamado Federico

Jiménez Losantos?

II

Con diecisiete años

una generosa infusión de datura

lo transportó muy lejos

Conversó con el Diablo en la calle Doctor Esquerdo

recibió una importante confidencia de Rimbaud

llegó a su casa sin pantalones

y durante tres días con sus noches todas las superficies

fueron brillantes enjambres de luciérnagas

trabajando para que la vida psicodélica

desbordase cualquier frontera o límite

Desde entonces sabe

que no hay ningún alucinógeno

más potente que la poesía

Javier Moreno
http://peripatetismos2.blogspot.com

Javier Moreno

Javier Moreno (Murcia, 1972) es autor de las novelas 'Buscando Batería' (Bartleby, 1999), 'Click' (Candaya, 2008, Premio Nuevo Talento FNAC), 'Alma' (Lengua de Trapo, 2011), 2020 (Lengua de Trapo, 2013), y de los libros de poesía 'Cortes publicitarios' (Devenir, 2006, Premio Nacional Miguel Hernández), 'Acabado en diamante' (Premio internacional de poesía La Garúa, 2009), 'Renacimiento' (Icaria, 2009) y 'Cadenas de búsqueda' (El Desvelo, 2012). Es autor asimismo del libro de relatos 'Atractores extraños' (Inéditor, 2009). Ha ejercido y ejerce la crítica literaria en medios como 'Quimera' y 'Microrevista'.

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